- Con 8 años en el football americano de Chihuahua y Texas, Cristian Corral llega a Borregos agradecido con dios por la oportunidad que se le presenta
Ciudad Juárez.- En los últimos años, el football americano de Chihuahua ha dado mucho de qué hablar en sus diferentes categorías y ligas, tanto de manera colectiva como individual, esta última siendo el caso de Cristian Humberto Corral Valenzuela, quien ha sido elegido para formar parte del equipo Borregos del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.
Fue este jueves cuando el entrenador Carlos Altamirano, visitó la frontera con la finalidad de hacer oficial el reclutamiento de Cristian Corral, de 18 años de edad, para el equipo que participa en CONADEIP actualmente.
Su determinación, talento y características, hicieron que los ojos de varias universidades lo voltearán a ver, detalles que se fueron puliendo con mucho trabajo y disciplina por alrededor de 8 años.
Corral Valenzuela inició su carrera a los 10 años de edad en el equipo de Raptors de Delicias, su lugar de origen, en donde comenzó desempeñándose como Safety y Cornerback, pare luego, un año después, pasar al área de Quarterback, en donde se logró desempeñar con gran éxito y actitud.
Con dos años en su ciudad natal, toma rumbo hacia la capital del estado, en donde llegó con el equipo de Borregos del Tecnológico de Monterrey, con quien disputó tres años, logrando coronarse en par de ocasiones.
Para el 2015, llega a formar parte del equipo de Titanes en la categoría Juvenil Menor, equipo con el que consigue saborear un título de los muchos que el Club ha conseguido, logrando así formar parte de su historia.
Su talento y habilidad, pero sobre todo sus ganas de seguir empapándose de este deporte, lo llevaron a varios campamentos en los Estados Unidos, siendo uno de estos en Las Cruces, en donde fue detectado e invitado a participar en el décimo grado. Esta experiencia le dio la oportunidad de aprender el estilo de juego del vecino país, ya que dice “es otro nivel cuando estas en Estados Unidos”.
Las circunstancias lo llevaron a El Paso, en donde debutó en su Junior Year con Montwood High School, con quien consiguió el título del Distrito.
En su siguiente categoría, Cristian permaneció estudiando en El Paso, pero ahora teniendo actividad en Ciudad Juárez con el Club Titanes, con quien tuvo que hacer un gran esfuerzo para poder mantener el nivel que el equipo exigía para poder llegar a la gran final, la cual disputaron ante su ex equipo, Borregos Chihuahua, con quien cayeron en un gran partido.
“De dos temporadas que tuve ganamos una, este 2017 la perdimos, pero fue una experiencia que nunca se me va a olvidar, es una etapa en la que he ido creciendo y la madurez va a seguir creciendo, y es cuando te das cuenta de cómo las cosas pasas por dificultades y cómo vas subiendo”, nos comentó en entrevista Cristian Corral.
En su paso por las categorías del estado, tuvo la oportunidad de vivir grandes experiencias y grandes momentos, pero fueron pocos los que le dejaron huella y llevará siempre en la memoria. El primero de estos su paso por Borregos, en especial el año 2013, año que considera su mejor temporada, ya que fue sub campen en la categoría Midget. La segunda experiencia más grandes fue su llegada al equipo Club Titanes, en donde dice “ahí fue cuando mi vida cambió por completo, un equipo muy humilde, muy elevado el potencial, nunca me dejaron, si me caía ahí estaban, como cualquier equipo, pero ahí lo sentía con gran corazón”, explicó el quarterback a Border Sports.
Estos momentos siempre irán en su mente acompañados de grandes entrenadores como José Quintanar y Edgar Aguirre, de Borregos, así como de los entrenadores Sergio Núñez y Gonzalo Vázquez, del equipo Titanes, coaches de quien dice haber aprendido mucho de lo que sabe y podrá poner en práctica ahora a otro nivel.
En el mes de diciembre, Cristian fue invitado a asistir a un campamento en Monterrey, en donde estuvo a prueba junto con otros siete bombarderos de diferentes partes del país y de Estados Unidos, situación que supo aprovechar con el talento y sus cualidades, las cuales son su estatura, con 1.88m., y su peso de 93kg., además de ser zurdo, cosa que dice le favorece en estrategia y técnica.
“Estoy yendo a otro nivel en donde se espera mucha competencia, voy a llegar a un equipo en donde voy a ser el más chico, 18 años, y más tardar el otro jugador que voy a tener como compañero tendrá 25 años, 24, va a ser complicado, pero todo es posible y estoy listo para todo”, nos detalló Humberto.
Al finalizar la temporada 2017, de la categoría Juvenil Menor, las oportunidades se comenzaron a presentar con becas de Estados Unidos, de las universidades de Odessa y Abilene, así como de Puebla y Guadalajara, y por supuesto de Ciudad Juárez, Chihuahua capital y Monterrey, situación que lo puso a analizar el panorama declinando totalmente las escuelas norteamericanas y decidiéndose por tener un posible mayor juego con una universidad de su país y en donde estará estudiando Comercio Exterior o Negocios Internacionales, esto luego de culminar sus estudios preparatorianos en Frame Christian Academy, en El Paso, Texas.
“Siempre he estado hambriento de jugar, gracias a dios nunca me he lesionado, y nada más agradecido, porque muchas personas desearían tener la oportunidad que yo la tengo, sea lo que sea, como salud, todo, yo digo que todo con dios pones tus metas y con dios todo es posible”, detalló El zurdo, como le apodan sus amigos.
Será en el mes de abril cunado viaje para participar en una pruebas más, para luego regresar y finalizar lo pendiente, para dar pie a su viaje definitivo a mediados de junio, en donde se estará uniendo al equipo con la mira puesta en la temporada que dice estará iniciando en el mes de septiembre.
“Primero que nada estoy muy agradecido con dios, porque no todos tienen la oportunidad que yo estoy viviendo ahorita”, nos platicó Cristian, agregando que “Algo que me queda mucho en mi corazón es que tuve fe en dios y siempre tuve los pies sobre la tierra, y eso fue lo que nunca me dejó caer, y hoy me doy cuenta que he obtenido lo que quise”.
Cristian Humberto aprovechó el micrófono de Border Sports para mandarle un mensaje a quienes fueron sus compañeros y a quienes vienen entrando al camino y a la historia del football americano: “Que seas paciente, todo tiene un tiempo y ese tiempo se llega tarde que temprano, pero si tú empiezas a desesperarte, a estresarte en lo que está pasando, y si tú le das el empeño a lo que tu amas podrás lograr muchas cosas, así es la vida, es una ley, si tú amas algo y siempre lo estás haciendo y estás haciendo las cosas bien, yo creo que vas a tener una ventaja, un resultado, como una ley de la vida, y lo que les puedo decir es que siempre tengan los pies sobre la tierra y a seguir trabajando, hay muchas cosas que puedes lograr y nunca te des por vencido”.
Esta etapa será algo completamente nuevo para él y su familia, ya han sido una pieza fundamental en su paso deportivo y académico, y por primera vez se estarán distanciando. Pero será esta distancia la que fortalezca el lazo, siempre con la finalidad de lograr las metas por las que se ha puesto tanto empaño, disciplina, trabajo y corazón, esto siempre con el primer equipo, la familia.